Los profesionales del transporte aéreo, ferroviario y marítimo defienden la seguridad en el transporte como un derecho fundamental del pasajero

El II Observatorio de la Seguridad en el Transporte, organizado por la Fundación de Profesionales por el Transporte Seguro (FPTS), subraya el factor humano como garantía fundamental de la protección del pasajero.

Madrid, 19 de noviembre de 2025.– España cuenta con un sistema de transporte sólido que garantiza la interconexión de personas de una forma segura, pero es esencial entender esa seguridad en el transporte como un derecho fundamental del pasajero, que debe ser protegido y reforzado de forma permanente. En esa ecuación, los profesionales del sector son la última barrera de protección, y deben disponer de la información más precisa y las herramientas más optimizadas para facilitar su toma de decisiones. Así se ha puesto de manifiesto en el II Observatorio de la Seguridad en el Transporte, organizado por la Fundación de Profesionales por el Transporte Seguro (FPTS).

El evento ha congregado en el Palacio de Zurbano de Madrid a una amplia representación de profesionales y organizaciones del transporte marítimo, ferroviario y aéreo, con el objetivo de identificar la evolución de los datos clave del sector y los retos a los que se enfrenta para conseguir una mejora continua, ser capaz de anticiparse a los riesgos y avanzar hacia un transporte más seguro, eficiente y resiliente.

Durante su discurso de inauguración, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha subrayado que la movilidad es un derecho y un elemento de cohesión social, y la seguridad es la base sobre la que se construye cualquier sistema de transporte. Asimismo, ha afirmado que la seguridad constituye en sí misma una verdadera política de estado, destacando como objetivos prioritarios la conservación y mantenimiento de las infraestructuras del transporte, la mejora de los protocolos de seguridad, la tecnología como herramienta de optimización y una apuesta firme por la inspección y la supervisión.

El encuentro ha contado con la participación de ponentes con gran experiencia en el sector aeronáutico (como José Luis Lozano de AESA, Antonio Alonso de APROCTA, José Luis Meler de ENAIRE, Javier Gándara de ALA, Ferrán García de Iberia y Daniel Cuenca de Indra), expertos del ámbito ferroviario (como Esther Mateo de ADIF, Miguel Ángel García de Renfe Viajeros y Miguel Yunquera, maquinista de alta velocidad) y también del transporte marítimo (como Santiago Ciriza de COMME T y Rubén Panes del Ministerio de Transportes), así como con Mariona Pons de la AEMET.

Estas son algunas de las ideas principales que se han compartido en las intervenciones:

  • El número de operaciones de transporte de pasajeros crece de forma progresiva, tanto en el sector aéreo (con un 4,8% más de operaciones en nuestro país entre enero y octubre de 2025, y previsiones de crecimiento interanual del 3,8% a nivel global hasta 2044, según IATA) como en el ferroviario (con la entrada de dos nuevos operadores, la alta velocidad ha pasado de 2 millones de viajeros mensuales a 4,5 millones).
  • El reporte de incidentes es esencial para identificar aspectos de mejora y seguir reforzando la seguridad en el transporte. En 2024, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) registró 57.000 notificaciones (un 7,8% más que en 2023), con cerca de 44.000 sucesos (un 11,8% más), un crecimiento vinculado al mayor volumen de operaciones que, al mismo tiempo, denota también un refuerzo de la cultura de la notificación. Sin embargo, el sector ferroviario carece de un sistema de reportes, lo que se considera una asignatura pendiente, así como avanzar en cultura justa.
  • La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta de gran potencial para optimizar los sistemas, generar nuevas capacidades y facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales del transporte. Incluso, puede incrementar los niveles de seguridad a través del aumento de la predictibilidad. Pero las personas siempre deben de estar en el centro del proceso, siendo el responsable último de las decisiones adoptadas.
  • La digitalización ha emprendido un camino sin retorno, y resulta esencial atender los nuevos riesgos y vulnerabilidades derivados de ese gran proceso de transformación. En este contexto, la ciberseguridad se alza como un factor crítico que ha de ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar sistemas que no resulten fácilmente hackeables y protejan la seguridad de las operaciones.
  • El cambio climático se traduce en fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes (danas, sequías, incendios), y estos tienen un efecto directo en el transporte. Contar con un servicio eficaz de asesoramiento e información meteorológica que pueda integrarse con los sistemas de gestión del transporte es clave para facilitar la toma de decisiones y garantizar la seguridad operacional.

El evento ha sido clausurado por Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, quien ha defendido la importancia de transformar los sucesos e incidentes en una oportunidad de mejora para convertir el transporte en un modelo de excelencia de la seguridad.

Sobre la FPTS

La Fundación de Profesionales por el Transporte Seguro (FPTS) es una organización profesional multimodal e independiente que nace con el objetivo de preservar los más altos estándares de seguridad en materia de transporte que existen en España, poniendo en valor la experiencia de sus profesionales como pilar esencial para garantizar la seguridad de los usuarios. Está formada por cuatro organizaciones que representan a unos 17.000 profesionales del sector del transporte en nuestro país: el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMME), el Sindicato Español de Maquinistas (SEMAF), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Desde la FPTS se impulsa el Observatorio de la Seguridad en el Transporte, un foro que pretende convertirse en un referente en el análisis de los desafíos y retos que afectan a la seguridad del transporte multimodal.

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