La Fundación de Profesionales por el Transporte Seguro (FPTS), órgano colegiado que representa a alrededor del 90% de los profesionales del sector marítimo, ferroviario y aéreo, manifiesta su profunda preocupación ante el borrador del Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil (AITAT).
Esta Fundación, que tiene entre sus objetivos principales velar por la de defensa de los derechos del pasajero en España, considera que el funcionamiento y organización de esta nueva Autoridad es esencial para garantizar un proceso de investigación técnica de los accidentes e incidentes que preserve los niveles de seguridad del transporte en nuestro país y que proteja de manera efectiva al pasajero y a los profesionales del transporte.
La cultura justa y la confidencialidad en los procesos de investigación son esenciales para que los profesionales puedan aportar información crítica sin miedo a represalias, permitiendo así identificar las verdaderas causas de los accidentes y mejorar la seguridad en el transporte. Sin embargo, tras haber analizado la propuesta normativa de la nueva AITAT, la FPTS considera que ésta no garantiza en absoluto que durante la investigación técnica se respeten principios fundamentales para lograr una investigación técnica eficaz y objetiva, como los de cultura justa, de confidencialidad y de protección de la información reservada.
Sin esta protección, los investigadores no contarán con datos completos y fiables, lo que afectará directamente a la eficacia de las investigaciones y a la adopción de medidas preventivas.
Además, este proyecto normativo no protege de forma adecuada la información obtenida durante las investigaciones. La Ley 2/2024 ya despojó a la autoridad de investigación de la facultad de vetar la divulgación de información reservada, lo que podría desalentar la colaboración de testigos clave y limitar el acceso a datos críticos para el análisis de los accidentes. La Fundación ha contactado con otras organizaciones directamente afectadas por la creación de la AITAT, constatando que existe un consenso claro sobre estas deficiencias y la urgente necesidad de corregirlas.
Este borrador de Estatuto constituye la última oportunidad legislativa para España de adoptar un auténtico sistema de investigación técnica de accidentes en los modos de transporte que respete los principios esenciales de independencia, objetividad y protección de la información. Corregir estas deficiencias situaría a España al nivel de los países líderes en materia de investigación de accidentes, como la NTSB estadounidense o DSB holandesa, que sí respetan los principios de independencia, confidencialidad, protección de la información y cultura justa.
Por todo ello, desde la Fundación instamos al Gobierno a modificar el borrador de Estatuto para garantizar una verdadera independencia funcional y financiera de la AITAT, asegurar el principio de cultura justa y de confidencialidad, y garantizar la protección de la información reservada, elementos esenciales para una investigación técnica eficaz y objetiva.